En los tiempos que vivimos, la tecnología forma parte de nuestro día a día. Esta está totalmente adaptada a nuestra rutina y nos acompaña en casi todas nuestras tareas.
En el ámbito de la medicina, la tecnología también va adquiriendo protagonismo y ayuda a mejorar las técnicas quirúrgicas existentes.
Una de las técnicas más avanzadas y novedosas, que ha convertido la provincia de Castellón en pionera dentro de la Comunidad Valenciana, es la cirugía endoscópica de columna y, en específico, aquellas que tratan las hernias discales.
La primera intervención con endoscopio realizada en Castellón fue en el año 2013 donde el Dr. Rupérez extrajo una hernia discal mediante cirugía endoscópica en el centro Unión de Mutuas, ubicado en la Av. Virgen del Lidón.
Las ventajas de esta técnica endoscópica son muchas, pero la más importante tiene que ver con la recuperación del paciente. Después de la cirugía, el paciente puede ponerse de pie y caminar. El dolor postquirúrgico disminuye considerablemente en comparación a la cirugía ordinaria. Se da el alta en un día y la incisión es de menos de un centímetro, en cirugía ordinaria la incisión es de unos cuatro centímetros. La técnica endoscópica permite al cirujano llegar directamente a la hernia discal sin tener que dañar sistemas óseos ni musculosos, permitiendo disminuir la convalecencia del paciente y haciendo que el tiempo de recuperación se reduzca de un par de meses a alrededor de unas tres semanas.